Euro-Mediterranean Information System on know-how in the Water sector
International portal
 

Event IV Jornadas de Ingeniería del Agua "La precipitación y los procesos erosivos"

El Agua, en general, y la Ingeniería del Agua, en particular, son temas de renovada actualidad sobre los que la sociedad y la ciudadanía exigen, de la primera, una gestión adecuada acorde a su escasez, y, de la segunda, soluciones brillantes que permitan satisfacer la demanda con recursos cada vez más menguantes.

La Ingeniería del Agua tiene un carácter marcadamente interdisciplinar y multisectorial. Por ello se cree necesaria la existencia de puntos de encuentro donde se facilite el diálogo, especialmente entre la Universidad, la Empresa y la Administración. Como respuesta a esta necesidad, se crearon en 2009 las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA).

Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) son unos encuentros bienales, de carácter científico-técnico, que reúnen a los mejores expertos, nacionales e internacionales, tanto de las universidades como de las administraciones y empresas, y que son promovidas, conjuntamente, por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA), formada por las Universidades de Córdoba, Granada, Politécnica de Madrid, Politécnica de Catalunya y Politécnica de Valencia, y el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

Hasta el momento se han celebrado tres ediciones, 2009 en la sede del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) dependiente de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2011 en Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, y 2013 en Valencia, Universitat Politècnica de Valencia.

Las cuartas JIA se celebrarán en Córdoba (Universidad de Córdoba) y su organización ha sido asumida por los grupos de investigación de esa universidad AGR-228, Hidráulica y Riegos, y AGR-127, Hidrología e Hidráulica Agrícola, pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación.

Además de los cuatro temas generales sobre las que habitualmente giran estas jornadas, en cada una de ellas se selecciona un tema monográfico que las define. Para las JIA 2015 se ha elegido el denominado “La precipitación y los procesos erosivos”. El objetivo es recibir trabajos dirigidos hacia el estudio de la lluvia, su modelado y caracterización, y hacia el análisis de la erosión provocada por la lluvia: influencia de la intensidad, frecuencia y duración de la precipitación; generación de escorrentía; producción de sedimentos; papel de la vegetación en el proceso de interceptación; etc

--

Las comunicaciones presentadas a JIA 2015 deberá estar incluidas en uno de los cinco (5) temas siguientes (A, B, C. D y M). Además, los autores deberán indicar expresamente en cuál de los cinto temas proponen incluir su comunicación.

A. Dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales.
B. Hidrología, usos y gestión del agua.
C. Agua y ciudad.
D. Estructuras Hidráulicas
M. Monográfico: La precipitación y los procesos erosivos.

Contact information n/a
Event type Conference
File link http://www.uco.es/jia2015/
Subject(s) ANALYSIS AND TESTS , HYDRAULICS - HYDROLOGY , INFORMATION - COMPUTER SCIENCES , INFRASTRUCTURES , MEASUREMENTS AND INSTRUMENTATION , METHTODOLOGY - STATISTICS - DECISION AID , NATURAL MEDIUM , RISKS AND CLIMATOLOGY , TOOL TERMS
Relation http://www.uco.es/jia2015/temas.html
Geographical coverage Spain
Address Córdoba
Organizer La Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA), formada por las Universidades de Córdoba, Granada, Politécnica de Madrid, Politécnica de Catalunya y Politécnica de Valencia, y el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).
Target audience National
Period [21/10/2015 - 22/10/2015]
Status Confirmed
Working language(s) SPANISH
PDF